domingo, 15 de abril de 2012

Los 7 Pecados del Periodismo

[entrada originalmente publicada en 1001 MEDIOS 15/04/2012]

La historia de los 7 Pecados del Periodismo comienza en junio de 2010, por encargo deHasier Etxeberria, que se había decidido a publicar en papel una revista informativa para dar a conocer su portal informativo, Zuzeu.com, en la Feria de del Libro y Disco de Durango. En diciembre de 2010 el trabajo estuvo entregado y la revista llegó puntualmente a su cita.

Dos años después, aprovechamos que este sábado 14 de abril Zuzeu.com acaba de cumplir tres años (y de paso ha renovado su diseño y su oferta informativa) para lanzar, esta vez en castellano, el trabajo Los 7 Pecados del Periodismo porque entendemos que las respuestas de los entrevistados siguen plenamente vigentes.

El resultado es un análisis profundo de los vicios y virtudes de los periodistas para sortear la crisis y crear un nuevo escenario de supervivencia. La entrevista final conEnrique Meneses que tuvo acceso a todo el proceso y a todas las entrevistas, es un canto al oficio que debería enseñarse en las Universidades o, mejor, en las Redacciones.

Hoy lanzamos este post de presentación, para anunciar que sucesivamente, cada domingo, publicaremos cada una de las siete entregas y, finalmente, la entrevista con Enrique Meneses.

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS MEDIOS

Vicios y virtudes de los periodistas para sortear la crisis y crear un nuevo escenario de superviviencia

Dos periodistas de 1001Medios, Izaskun Pérez y Javier F. Barrera, han analizado
Los 7 Pecados Capitales y han descubierto demasiadas concordancias con los comportamientos presentes de los medios y de los periodistas.

En un trabajo que pretende descubrir las pautas para desenvolverse con éxito en el futuro, han preguntado a siete periodistas las mismas siete cuestiones tras asignarles a cada uno de ellos uno de los siete pecados capitales tanto en su definición clásica como en su aplicación al comportamiento mediático.

Al final, Enrique Meneses, un prodigio de la ética y de la experiencia periodística, concluye este trabajo con una reflexión para la historia.

LAS DEFINICIONES Y LOS PERIODISTAS

ENTREVISTAMOS A : Ícaro Moyano (Dircom de Tuenti, hoy director de Redes Sociales en PRISA-Noticias).
PEREZA: Dícese de la negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
EN LOS MEDIOS: Es la forma de trabajar en la que se espera que la noticia venga a la Redacción y la exclusiva se convierte en una filtración interesada. Es lo contrario al reporterismo, a salir a la calle a buscar la información, a las fuentes.

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ENTREVISTAMOS A : Ana Alfageme (Responsable de Medios Sociales de El País).
ENVIDIA: Dícese de la tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee.
EN LOS MEDIOS: Los medios pierden la intermediación y rechazan Internet, a quien definen como portadora de todos sus males. Es lo contrario a la modernización.

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ENTREVISTAMOS A: Marta Peirano, (Periodista. La Petite Claudine)
LUJURIA: Dícese del vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales. Exceso o demasía en algunas cosas.
EN LOS MEDIOS: La lujuria de los medios es el deseo irrefrenable por poseerlo todo, lo que es suyo y lo que no lo es. Es el ansia por ganar dinero, poder, interés, influencia a costa de perder los valores por los que se rige el Periodismo. Es lo contrario a la ética periodística.

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ENTREVISTAMOS A: Martxelo Otamendi (Periodista y director de Berria)
IRA: Dícese de la pasión del alma, que causa indignación y enojo. Apetito o deseo de venganza. Furia o violencia de los elementos. Repetición de actos de saña como venganza.
EN LOS MEDIOS: Una forma de reaccionar que achaca los males a los otros, Que no reconoce los errores, y que reacciona de forma desmesurada e incumple la máxima del Periodismo de “Ser fuerte con los fuertes y débil con los débiles”. Es lo contrario a la autocrítica.

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ENTREVISTAMOS A: Xabier Letona (Periodista y director de ARGIA)
GULA: Dícese del exceso en la comida o bebida y apetito desordenado de comer y beber.
EN LOS MEDIOS: Es querer probarlo todo hasta la indigestión, tener una web, una radio, una televisión, una productora de cine. Y fracasar en todo ello, claro. Es lo contrario al compromiso con la sociedad.

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ENTREVISTAMOS A: Arantzazu Zugasti (Periodista. Directora de Noticias de Gipuzkoa)
AVARICIA: Dícese del afan desordenador de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
EN LOS MEDIOS: Es pasar del criterio propio para publicar las noticias que interesan a convertirse en una máquina de hacer billetes que chalanea con las administraciones y las instituciones. Es lo contrario a la independencia económica.

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ENTREVISTAMOS A: Rosa María Artal (Periodista)
SOBERBIA: Dícese de la altivez o apetito de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Cólera e ira expresadas con acciones o palabras altivas e injuriosas.
EN LOS MEDIOS: Lo hemos dejamos para el final. Y es el mejor, la que resume todos los anteriores. Es el ombliguismo. La incapacidad de asumir un error y repararlo. Es lo contrario a la humildad y al respeto hacia la sociedad y el lector.

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LAS PREGUNTAS (Las responden los siete entrevistados)
1.-¿Te parece tu pecado capital asignado, un pecado, un pecadito?
2.-¿Estás de acuerdo con que los medios padecen este pecado capital, tal y como la hemos definido en este trabajo?
3.-¿Se te ocurren ejemplos de este pecado capital en los medios?
4.-¿Algún antídoto?
5.-¿Y el camino a la absolución?
6.-¿Cuál de los siete pecados has cometido más?
7.-¿Cuál es el pecado más disculpable? ¿Y el más horripilante?

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