Invitados

En la jornada de «Cómete el periodismo» tendremos varios invitados que arrojarán luz sobre diversos aspectos relacionados con el periodismo. Os dejamos una pequeña descripción de cada una de las personas que intervendrán por la mañana, seguro que algunos os suenan :)

Rafael Reig (@RafaelReig), novelista, profesor en Hotel Kafka, colaborador en prensa (ahora en el suplemento cultural de ABC) [blog en Hotel Kafka].
Javier Gallego "Crudo", periodista. Dirige el programa "Carne Cruda" de Radio 3 [blog del programa]. Ha presentado programas en Cadena SER y M80 y el matinal "Esta Mañana" con Pepa Bueno en TVE. Fue guionista de CQC en La Sexta.
Fernando Olmeda (@FernandoOlmeda), periodista, profesional de TV (Telemadrid, Telecinco, otros), director y guionista de documentales, autor de libros sobre memoria histórica y fotografía, biografías y novela, asesor de comunicación [página personal].
Virginia P. Alonso (@Virginiapalonso), periodista. Fue fundadora de 20 Minutos en el año 2000, y desde hace cuatro años es la directora adjunta de 20minutos.es. Antes trabajó en prensa económica, local y de agencias. Este año ha sido galardonada en la categoría individual con el premio iRedes porque, en palabras del presidente del jurado, José Luis Orihuela, "representa una nueva generación de directivos de medios que han comprendido la transformación cultural que se requiere en las redacciones" [blog en 20 minutos].
Juanlu Sánchez (@juanlusanchez), periodista. Es subdirector de eldiario.es. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Es epecialista en contenidos digitales y publica reportajes sobre Sociedad, Política, Derechos Humanos y Redes.


Como teníamos que concentrar esta jornada en una serie de mesas que no saturaran demasiado, hemos tenido que hacer una selección (ya que teníamos muchas más) de iniciativas o propuestas periodísticas que se salen de la trayectoria tradicional (por decirlo de alguna manera). Aquí tenéis alguna información sobre ellas, para que vayáis "abriendo boca" ;)

Attac (@attacespana) [link] es un movimiento independiente que se autofinancia y se propone llevar a cabo una triple tarea: educación popular, influir democráticamente con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales, y movilización social.
TomalaTele (@TomalaTele), una “tele a la carta” donde localizar los hasta ahora dispersos y variados contenidos del entramado 15M y un grupo de trabajo colaborativo para la grabación, edición y difusión de todos los vídeos [link].
Periodico 15M (@Madrid15M), rotativo que tiene su origen en un proyecto de la Asamblea de Villaverde y que a día de hoy cuenta con la aprobación de 35 asambleas del 15M madrileño. Pretende ser un medio de información diferente, abierto, asambleario, horizontal y no "profesionalizado", con vocación de fomentar el pensamiento crítico y matizar la visión del 15M como un movimiento de pensamiento único [link].
Global Voices (@gvenespanol), red internacional de bloggers que traducen y difunden blogs y medios ciudadanos de todo el mundo, con especial énfasis en las voces que no suelen escucharse en los principales medios internacionales [link].
Mongolia (@revistamongolia), se autodefine como 'revista satírica sin mensaje alguno' y comenzó su andadura (en papel) en abril de 2012. Combina humor y periodismo 'serio' con la siguiente advertencia: “Fin de la zona salvaje. Inicio de la zona Real Politik” [link].

No hay comentarios:

Publicar un comentario